You are here

    • Estas aqui:
    • Home > Reseñas

Reseñas

Error message

  • Warning: include_once(): Unable to allocate memory for pool. in drupal_settings_initialize() (line 732 of /var/www/vhost/caprahispanica.com/home/html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: require_once(): Unable to allocate memory for pool. in _drupal_bootstrap_page_cache() (line 2630 of /var/www/vhost/caprahispanica.com/home/html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: require_once(): Unable to allocate memory for pool. in _drupal_bootstrap_database() (line 2720 of /var/www/vhost/caprahispanica.com/home/html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: require_once(): Unable to allocate memory for pool. in _drupal_bootstrap_variables() (line 2740 of /var/www/vhost/caprahispanica.com/home/html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: require_once(): Unable to allocate memory for pool. in Database::openConnection() (line 1721 of /var/www/vhost/caprahispanica.com/home/html/includes/database/database.inc).
  • Warning: require_once(): Unable to allocate memory for pool. in Database::loadDriverFile() (line 1810 of /var/www/vhost/caprahispanica.com/home/html/includes/database/database.inc).
  • Warning: require_once(): Unable to allocate memory for pool. in Database::loadDriverFile() (line 1810 of /var/www/vhost/caprahispanica.com/home/html/includes/database/database.inc).
  • Warning: require_once(): Unable to allocate memory for pool. in Database::loadDriverFile() (line 1810 of /var/www/vhost/caprahispanica.com/home/html/includes/database/database.inc).

En la reseña de Alberto Díaz Rueda (Prensa Bajo Aragón) podéis apreciar la doble vertiente del libro tanto la técnica de Identificación de Aves por impresión, como la educativa de considerar a las aves como un conjunto inmerso en su entorno, es decir, desde un punto de vista integrador u holístico.

Realmente es muy atractiva la forma como Jodra Arilla nos enseña a participar en su amor por los "safaris" de conocimiento. Solo por ello y como posible acicate a una muy sana afición, la ornitología de campo, vale la pena leer con cuidado este libro y aplicar sus sugerencias a los paseos por el monte.

Hay dos reflexiones que un lector común se plantea al conocer y leer este libro de consulta. La primera es bastante obvia: el desconocimiento palmario que la mayoría de los lectores tiene sobre las aves, sus clases, sus plumajes, sus hábitos y sus características es tan palmaria y vergonzante que llama la atención. Consecuencia inmediata: los fallos, carencias y vacíos de la educación pública - o privada - en este país.

Un libro como éste del biólogo Pablo José Jodra Arilla, debería ser de uso obligatorio en los institutos de enseñanza media y si me apuran en los de educación primaria. Junto con otro semejante dedicado a árboles, flores y fauna. Al menos, señores educadores, los de la zona del país donde radican los centros. Y la segunda es un poco más sibilina: la premisa esencial, metodológica del texto de Jodra es la forma "nueva" de identificar aves. Nos dice el autor que además del plumaje, colores, disposiciones y siluetas, propone otras características a tener en cuenta, como la estructura ecológica de la zona y el comportamiento del ave en cuestión con respecto a sus congéneres, su vuelo o los elementos naturales de la zona.

Así se propone una visión "holística" de las aves teniendo en cuenta todos los elementos disponibles. Ese análisis aporta una serie de elementos en cuya síntesis deviene una forma de identificación más certera y exacta. Y, evidentemente, se aclara la forma de utilizar los elementos teóricos en el trabajo de campo. Es decir, sin animo de frivolizar, es aplicar los métodos inductivos y deductivos de un Sherlock Holmes o un Hércules Poirot al avistamiento e identificación de aves. Es decir, algo que Agatha Christie y Conan Doyle nunca explicaron a sus lectores: tales métodos tiene una venerable antigüedad: pertenece a los atomistas griegos, de Demóstenes a Pitágoras, Anaxímenes o Tales de Mileto, que ya recomendaban para la observación y conocimiento de la naturaleza y sus fenómenos unas técnicas muy, muy semejantes a las que Jodra Arilla propone en su magnífico y aclaratorio libro.

La moraleja de esta reseña se resume en algo que he percibido leyendo aquí y allá por las páginas del libro: el entusiasmo del autor por comunicar sus conocimientos sobre las aves, el amor de este a los espacios naturales libres – es un fanático de los Ports, cosa que comparto- y una muy sana ambición de dar categoría científica a su sistema de avistamiento e identificación.

Realmente es muy atractiva la forma como Jodra Arilla nos enseña a participar en su amor por los "safaris" de conocimiento. Solo por ello y como posible acicate a una muy sana afición, la ornitología de campo, vale la pena leer con cuidado este libro y aplicar sus sugerencias a los paseos por el monte.

FICHA Identificación Ecológica de Aves.- Pablo José Jodra Arilla. - ed. caprahispanica.com.- 323 págs. 21,99 euros. ISBN 9781519491145

Reseña de Alberto Díaz Rueda
Recomiendan el libro a sus asociados los Colegios de Biólogos de Aragón, Cataluña, Asturias, Andalucía y Galicia y los Colegios de Ambientólogos de Andalucía, Extremadura y Islas Baleares. Dentro del mundo más específico de las aves, recomiendan el libro a sus seguidores Birding Euskadi así como las delegaciones territoriales de la SEO en Zaragoza y Córdoba. Recomendado por RTLibros.
Recomendaciones

La novedad de este libro reside en que contempla un nuevo enfoque acerca de la identificación de las aves.

Tradicionalmente la identificación de las aves se realiza vía plumaje. En este libro se da un salto técnico y científico, para adoptar un punto de vista holístico.

En la identificación holística además del plumaje se valoran las marcas de campo de la estructura, del comportamiento, del uso del hábitat y, por último, del plumaje.

El resultado práctico es que la destreza de la identificación se ve muy mejorada en velocidad y fiabilidad, incluso en condiciones adversas de avistamiento. Y eso es valido, incluso para los observadores expertos vía plumaje.

Por otra parte, este libro permite ampliar el punto de vista que proporciona el plumaje dado que añade una visión de conjunto del ave inmersa en su entorno.

Puedes saber más sobre este libro y adquirirlo (hay 3 versiones: papel impreso, libro digital y pdf) en la web www.caprahispanica.com"

Reseña Bibliográfica del Colegio de Biólogos de Cataluña
“Qué alegría ¡¡ Felicidades Pablo ¡¡ Es que no hay ningún libro de identificación ecológica... muchos de aves,si; pero que no tienen nada que ver. Hurra!!! habrá que celebrarlo. !Felicidades!  Ya he leído una parte y estoy entusiasmada. El método de identificación facilita la compresión y el aprendizaje de las aves en su entorno natural, tanto para profesionales como aficionados. Asi que sí, es de gran utilidad.”
Rosa María
“De siempre me ha gustado observar las aves pero sólo las identificaba con el plumaje. Identificación Ecológica de Aves me ha enseñado a utilizar también la ecología, la estructura y el comportamiento de las aves para su identificación. Estoy encantada!”
Ana Quintana Sanz
“Enhorabuena, un Excelente Trabajo.”
Diego Sarmiento da Silva
“Una manera más rápida y universal de identificar aves.
El libro me ha descubierto una nueva forma de identificar aves. Considera además del plumaje otros elementos, como la ecología, la estructura y el comportamiento. La práctica de la identificación  está basada más en un punto de vista de conjunto del ave. Como el observador utiliza tanto el análisis como la síntesis el resultado final es una identificación más potente, rápida, fiable y universal. Aunque describe los procesos holísticos de manera teórica el libro se centra en su desarrollo practico de campo. Pienso que los métodos holísticos combinados con el plumaje son una herramienta imbatible de identificación de aves. Vamos en otras palabras es un gran trabajo. Enhorabuena al autor y por muchas más.”
Diana Petrut
Undefined